El Autismo Definición


EL AUTISMO

Según Clavijo y otros  (2006), el autismo es un síndrome que se presenta desde el nacimiento, o se inicia durante los treinta primeros meses de vida. Las respuestas a los estímulos auditivos y visuales son anormales, y hay dificultades en la comprensión del lenguaje hablado. Existe deterioro del uso social del lenguaje y de los gestos. Son muy graves las perturbaciones relacionales, incluyéndose dificultad para mantener la mirada directa a los ojos. Es frecuente la existencia de un comportamiento ritualista en las relaciones sociales, apego a objetos extravagantes, patrones de estereotipias, etc. La inteligencia puede hallarse severamente disminuida, ser normal, o estar por encima de los niveles ordinarios.
Por otra parte según Martino y Barrera (2007), el autismo no es una enfermedad, ni una condición con una etiología bien definida. Es un síndrome que se manifiesta en el área de la conducta, que incluye tres componentes principales:
-Dificultad de la interacción social.
-Impedimento o trastorno en la comunicación verbal y no verbal.
-Comportamiento, actividades e intereses restringidos y estereotipados.
El DSM-IV lo encuadra dentro de los trastornos del desarrollo, con trastorno autista; caracterizado por una perturbación grave y generalizada de varias áreas del desarrollo: Habilidades para la interacción social, habilidades para la comunicación, o la presencia de comportamiento o intereses y actividades estereotipadas. Apareciendo durante los primeros años de vida y asociándose frecuentemente a algún grado de retraso mental. En la clasificación del CIE-10, clasificación estadística internacional de enfermedades y problemas de salud, llevada a cabo por la OMS, lo define como autismo infantil.
El autismo es una incapacidad relativa al desarrollo mental que típicamente aparece durante los 3 primeros años de vida. El autismo es más frecuente en los niños que en las niñas y no conoce las fronteras raciales, étnicas y sociales. El ingreso económico, el modo de vida y los niveles educativos de la familia, no afectan la posibilidad de su ocurrencia.

En este sentido la Liga de Intervención Nutricional Contra Autismo e hiperactividad (2010), afirma que el Autismo es un trastorno neurobiológico muy complejo. Forma parte de lo que se conoce como Espectro autista. Fue identificado por Leo Kanner en 1943 en el Hospital John Hopkins. En el  mismo año el científico alemán Dr. Hans Asperger describía una forma leve de este desorden que conocemos ahora como síndrome de Asperger. Estos dos trastornos están descritos en el manual DSM IV como dos de los cinco trastornos que forman el Espectro Autista. Los otros son el síndrome de Rett, el Trastorno generalizado del desarrollo y el Trastorno desintegrativo de la infancia. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario